Tricometro
El TICómetro es un instrumento de evaluación diagnóstica que surge en el 2012 con el propósito de
contar con información sobre el nivel de habilidades en el uso de TIC de los estudiantes de nuevo ingreso
a la UNAM. Actualmente responde, entre otros, al Programa Estratégico 7 del Plan de Desarrollo
Institucional 2015-2019, al contribuir con datos de gran valor para formular la estrategia de integración de
TIC en las actividades educativas y la formación de profesores en los planteles universitarios.
Los temas que se abordan en el cuestionario se definen a partir de la matriz de habilidades digitales diseñada
por la Coordinación de Tecnologías para la Educación- habitat puma de la Dirección General de Cómputo
y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC). Como cada año, el TICómetro fue evaluado
como instrumento valorando la confiabilidad de sus reactivos.
En este informe se muestran, en cuatro apartados, los resultados obtenidos por la generación 2019 de la
Facultad de Odontología de la UNAM:
1. Nivel de participación:
La aplicación se realizó el 9 de agosto de 2018 en las instalaciones de cómputo de la Facultad de
Odontología. Contestaron el cuestionario 502 estudiantes de un total de 549, lo que representa el
91% de la población de nuevo ingreso a esta Facultad. Por género, de la población total evaluada
participó el 27% de hombres y 73% de mujeres.
2. Nivel de acceso:
El 96% de los estudiantes evaluados manifestó tener acceso a Internet desde casa; el 35% está
conectado de 4 a 6 horas diarias. El 21% visita un café Internet al menos una vez a la semana.
El modo es la plataforma educativa reportada por los estudiantes con mayor frecuencia de uso en el
bachillerato. La mayor frecuencia de acceso continúa siendo a tres dispositivos: celular con sistema
operativo Android, laptop y computadora de escritorio. El uso de los dispositivos de cómputo inició
a partir de los 12 años de edad para el 31% de la población evaluada; en la Facultad los estudiantes
utilizan sus dispositivos principalmente para realizar tareas.
3. Nivel de habilidad en el uso de TIC:
La calificación promedio en esta generación es de 6.25. El 64% de los estudiantes obtuvo cinta
azul, esto es, una calificación entre 6 y 8.5. Los rubros de mayor dificultad para esta quinta
generación son los que abordan el procesamiento de la información (hoja de cálculo, procesador de
texto, presentador electrónico, medios digitales); propiedades de diversos dispositivos como el
sistema operativo, uso apropiado y almacenamiento de la información; diseño de estrategias para la
búsqueda y selección de información confiable; seguridad del equipo y la información. El menor
desempeño se explica por la integración de las calificaciones en reactivos de simulación que en
generaciones anteriores no se tomaron en cuenta.
Su propocito fue :Obtener información para la toma de decisiones encaminadas a la incorporación y el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las actividades académicas. A partir de los datos registrados por los estudiantes, caracterizar el perfil de nuevo ingreso a la licenciatura en relación con sus habilidades en el uso de TIC.
Y a mi me toco liston naranja .
Su propocito fue :Obtener información para la toma de decisiones encaminadas a la incorporación y el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las actividades académicas. A partir de los datos registrados por los estudiantes, caracterizar el perfil de nuevo ingreso a la licenciatura en relación con sus habilidades en el uso de TIC.
Y a mi me toco liston naranja .
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