conferencia
La India
- El Hinduismo en la India
El hinduismo es la religión principal en la India y la tercera en el mundo en número de adeptos por detrás del cristianismo y del islamismo, con más de 1.000 millones de seguidores. A diferencia de otras religiones en el mundo, el hinduismo no tiene atribuído ni un fundador histórico ni unas escrituras sagradas que dictan cómo deben regirse los hinduistas, como ocurre en el cristianismo con Jesucristo y la Biblia, por ejemplo.
Otra de las grandes diferencias con respecto a las religiones del mundo es que el hinduismo no es una religión de conversión, por lo que una persona no puede simplemente convertirse al hinduismo, sino que debe haber nacido en la doctrina hindú. Es una religión hereditaria.
El hinduismo es una religión de grandes contrastes con dos tendencias, una politeísta en la que los hindúes adoran a varios dioses (tiene más de 300 millones de dioses) y también existe una rama monoteísta integrada por los brahmánicos, quienes creen que Brahma, el dios de la creación, es el único dios.
La doctrina seguida en el hinduismo se basa en los cuatro textos védicos del período védico que se componen de himnos, oraciones, ceremonias, etc. Básicamente, la religión del hinduismo surgió de la necesidad de los indios de concretar una creencia para encaminar la admiración que sentían hacia todos los aspectos de la vida. Cualquier animal, concepto, situación, podría convertirse en fruto de alabanza y tomar forma de dios. Así apareció la sagrada trinidad encarnada en los tres dioses principales del hinduismo: Brahma, el dios de la creación (del universo y la vida) Vishnu, el dios de la conservación y Krishna, el dios de la destrucción.
Estos dioses representan la misma vida desde el nacimiento hasta la muerte. El dios Krishna es el que destruye para que la creación de Brahma pueda volver a producirse, precepto basado en la creencia en la reencarnación por la cual, tras la muerte, tu alma transmigra a otro cuerpo, evitando perderse así la esencia de la vida.ç
- El Budismo en la India
No es difícil de imaginar el origen de este nombre, ¿no? Budismo proviene del término sánscrito Buddha, que viene a significar “aquel que ha despertado”, refiriéndose a Siddhartha Gautama, fundador de esta religión que podría considerarse más una filosofía de vida y que consiguió alcanzar la Iluminación. Buda, según los datos históricos recopilados con los años, pudo haber vivido entre los siglos IV y V antes de Cristo.
Mientras que en el hinduismo nos encontrábamos con la creencia de que cada persona tenía un alma individual que se mantenía durante la reencarnación, en el budismo no existe un alma como tal que transmigra, sino una esencia de lo que fue la persona que muere, de sus conocimientos y vivencias.
La doctrina del budismo consiste en librarse del sufrimiento causado por la codicia humana mediante una serie de directrices que sí son comunes en diferentes religiones como no tener malos pensamientos o mentir, ser amable, cuidar el cuerpo, hacer meditación, etc. Esta codicia no se refiere solo a la posesión material, sino también al ansia de sentir y de experimentar. El sufrimiento del que se intentan librar los budistas no es el de las enfermedades o la muerte, sino la insatisfacción o la confusión que la vida provoca. El fin de la doctrina del budismo es alcanzar la Iluminación o el Nirvana mediante el conocimiento y la meditación. Con el Nirvana las transmigraciones se detienen, aunque el concepto de este fin ha sido muy vago con el paso del tiempo.
El budismo, a pesar de ser originario de la India, no tiene en este país un número tan grande de seguidores como en otros países asiáticos como China, Japón o Tailandia.
Comentarios
Publicar un comentario